Visión

last hope
Foto de John Fekner / South Bronx, 1980

En Hiiipower Club creemos que la cultura es una gran masa de escenarios, elementos y vinculaciones, y entendemos que toda realización es el clímax de un proceso inescapable a su tiempo, de ahí la condición política irrenunciable de las artes.

Nos representa el hip hop, nos seduce el funk, nos toca el espíritu el jazz, nos emociona el soul, nos desahoga el blues y nos conmueve el góspel. La raíz en común de estas músicas que son parte de la cultura negra, parte de la construcción cultural afroestadounidense, no es casualidad, tampoco son una simple consecuencia entre sí. Por lo que, no sólo como ensayistas, investigadores, periodistas y críticos, sino como lectores y activistas, como sujetos políticos y sensibles frente a dichas expresiones, se nos hace imposible no mirar hacia atrás y hacia adentro. A veces nos toca hacerlo desde un lugar netamente observante, pero muchas otras partiendo desde nuestra propia condición latina, condición que nos hermana bajo el cielo de los tercermundismos.

Vemos en el feminismo negro radical y contra-hegemónico un faro de organización y justicia social. Crecimos leyendo a sus revolucionarios, comprendemos sus rebeliones como una expresión inevitable de conciencia. La historia de los afrodescendientes es también la historia de Latinoamérica, una historia de tradiciones, de lucha y de resistencia. Creemos en la interseccionalidad porque nuestra proyección política y cultural parte de un justicialismo que repare hacia adelante pero también las desigualdades históricas. No hay justicia -racial, económica, social- sin memoria y su entendimiento vital.

Hiiipower Club es objeto de todo este recorrido. Sin dudas es un espacio para hablar de música y artes negras, pero bajo estas condiciones. El destino de nuestro GPS editorial no son las obras en sí mismas, es el proceso que las produjo. Haremos de este blog un mapa historiográfico, a veces nos dejaremos seducir por la coyuntura, otras no llegaremos a tiempo. Lo que es seguro es que no correremos, pues creemos demasiado en los textos, e intentaremos hacer los mejores, y no creemos nada en las “primicias”, en las notas enlatadas ni en la cultura del click. Porque confiamos en el lector, preferimos el riesgo de las ideas y los posicionamientos antes que datos meramente googleables o datos que según quién, cuándo y cómo se enuncien caen siempre bien parados.

Esperamos contar con tu tiempo para leernos y pensar con nosotros a través de nuestras redes.

Gracias por estar ahí ✊🏿📢