Carta de los miembros originales del partido Black Panther a la comunidad hip hop

Traducción Lucas Scianca

A la comunidad hip hop y aquellos artistas interesados en nuestra comunidad:

En reconocimiento de sus voces, de influencia, seguidores entre las generaciones de Gente Negra, africanos en la diáspora y el continente, saludamos con solidaridad a cada uno de ustedes. 

A pesar de que solo conocemos lo que es de dominio público, sabemos que muchos de ustedes vienen de un trasfondo de pobreza, brutalidad policial, falta de asistencia médica y otras formas de opresión, como las que padecen la mayoría de las personas Negras. Reconocemos que estamos en un punto de inflexión de fracaso económico y gubernamental, potenciado por una pandemia y la irrupción de un movimiento de resistencia que hará que las cosas no vuelvan a ser iguales.

Lo que hagamos en este período impactará directamente en el destino, supervivencia y sueños de libertad de la Comunidad Negra y de las otras comunidades que alrededor del mundo sufren la misma opresión. Ya sea en las favelas, las villas, los barrios de emergencia, tanto sudamericanos como sudafricanos, ya sea en el territorio palestino o en los distintos guetos urbanos negros de una América racista, el capitalismo y la supremacía blanca han convertido al mundo entero en un gueto para el beneficio de pocos. Entonces, tenemos que prestarnos atención entre nosotros, porque aquí, en el corazón de la América racista, nos tenemos solo a nosotros y a nuestros verdaderos aliados. Y estar juntos es todo lo que necesitamos.

Individualmente, nosotros, quienes escribimos esta carta, somos miembros originales del Partido Pantera Negra, cofundado en 1966 por el fallecido Huey P. NewtonBobby Seale en Oakland, California. Fuimos el objetivo blanco del infame programa de Contrainteligencia del FBI (COINTELPRO) que asesinó a varios de nuestros camaradas, incluyendo a Fred Hampton, Mark Clark y más Panteras y luchadores revolucionarios por la libertad. Somos veteranos de misiones de búsqueda y eliminación que forzaron a nuestra amada camarada Assata Shakur al asilo político. Somos presos políticos Negros que pasaron décadas en cárceles de EE.UU, como nuestros camaradas Russell Maroon Shoatz, Romaine “Chip” Fitzgerald, Sundiata Acoli, Jalil Muntaqim y Mumia Abdul-Jamal, quienes al día de hoy continúan encerrados. En síntesis, éramos la revolución vanguardista ante los esfuerzos del gobierno para asesinar y destruir los movimientos radicales por los derechos civiles y humanos Negros incluyendo el derecho a la libre determinación.

Black Panther Party - 1960s
Kathleen Cleaver y compañeras. Foto de stephen shames

Algunos de nosotros también fuimos la peor pesadilla de las fuerzas de seguridad racistas, combatientes armados en el revolucionario Black Underground, el Ejército Negro de la Liberación (BLA). Gran parte de nuestra historia en la lucha del pueblo les fue ocultada a ustedes y a su generación mientras reinventan lo que se hizo en el pasado. Nuestros enemigos no han cambiado, las circunstancias y las condiciones sí. La historia nunca se repite a sí misma, pero claro que sí puede rimar.

La pregunta que nos hacemos como comunidad Negra, nosotros, ¿hacia dónde vamos? ¿Qué se puede hacer? No se equivoquen, todavía estamos en guerra. Una guerra que comenzó cuando “la roca cayó sobre nosotros”, tal como lo dijo Malcolm X.

Es nuestro deber como luchadores revolucionarios por la libertad el compartir lecciones, sabiduría, conocimiento y experiencias a las próximas generaciones de luchadores, trabajadores en la cultura y activistas. De esta manera, un pueblo oprimido puede resistir la dominación de una generación a la otra sin revivir fallas, obstáculos ni errores de la generación anterior. Nuestro enemigo interviene en esta continuidad, el sistema funciona para aislar a una generación de la otra; denigra la historia militante y las tradiciones radicales, así como le gusta iluminar a las voces integracionistas, a los reformistas que creen que solo se sale de esto votando.

Estas son las razones por las que esta vez decidimos hablarles, y porque estamos en un momento neofascista de la historia, un momento empujado por la actual crisis de la cultura capitalista, una pandemia en curso y se ha renovado la atención a las demostraciones masivas en consecuencia por los continuos asesinatos policiales que persiguen a nuestra comunidad.

be021077
Programa de Educación Black Panther. Foto Stephen Shames

Decidimos enfocar esta carta en ustedes porque nuestros enemigos constantemente los buscan para “calmar” a la gente. Esperan que su nuevo estatus social le gane a su análisis racial y de clase. Tienen la oportunidad de demostrarles que se equivocan y con sus recursos e influencia pueden ser fundamentales para la supervivencia colectiva de nuestra gente. Tatuajes, autos caros y aviones privados no son la vacuna contra una enfermedad ni los hace a prueba de balas. Tenemos que proveer colectivamente a nuestras capacidades humanas y no engañarnos a nosotros mismos en pensar que es más seguro formar parte de un sistema perverso de avaricia y deshumanización que de una comunidad.

Algunos dirán que como somos veteranos del partido Pantera no somos la influencia a la que deberían estar leyendo. También dicen que el Negro debe saber cuál es su lugar y es por eso que un Negro sin autoridad tiene deportistas, actores, músicos y políticos pagos como sus formadores de opinión. Por lo que las voces de los que no tienen derechos son solo escuchadas cuando se rebelan contra la maquinaria que los ha destinado a esa vida.

Todos nos vimos alentados por la energía de la muchedumbre Negra y nuestros aliados que protestaron por la muerte de George Floyd, pero, como cada uno de ustedes sabe perfectamente, el asesinato y la brutalidad sobre nuestra gente no es nada aberrante ni nuevo. La carnicería, tortura y deshumanización de las personas racializadas se retrotrae a los días del látigo, de la castración y la violación masiva en las plantaciones de los europeos, padres fundadores de esta América racista, y continúa hasta el día de hoy. Este es el legado sobre el cual los cuerpos policiales de Estados Unidos edifican su dominante propósito, es por eso que predomina la protección a la propiedad y la riqueza y la desprotección a la comunidad, en especial a los sectores racializados. No hay entrenamiento, no se educa una sensibilidad social, no se fuerzan terapias o fuerzas policiales más ajustadas, a medida de las dinámicas sociales, que cambien el impacto actual de esta historia en los organismos de seguridad. Será nuestro propio control sobre el bienestar de nuestras comunidades el que romperá el contexto histórico en el que se vienen desarrollando los organismos de seguridad modernos. Esto es presionar por la descentralización de la policía y aclamar por el control comunitario.

Esta temporada de lucha política entra perfectamente en la narrativa del “será el voto o será la bala”. Para organizar a la primera, todas las fuerzas progresivas y radicales en Estados Unidos deben unirse en un Frente Unido contra el Fascismo y la policía estatal militarizada. Esto es lo que se hizo en el partido Pantera Negra, en la cúspide de los tumultuosos sesentas y que logró estorbar esa consolidación de la derecha racista tomando control de las políticas domésticas y extranjeras.

dfda455a-75b0-4e66-890b-e999938ce7d4
Casa Pantera en Oakland. Foto Stephen Shames

Debemos también mirar más allá de las soluciones estrictamente basadas en una reforma legislativa, votación o proyectos individuales que responden directamente a los intereses capitalistas. El Negro debe sobrevivir al paradigma racial e institucional de poder y ejercer el poder de la libre determinación política y social. Las plataformas públicas que tiene cada uno de ustedes puede servir mucho para crear y organizar esta visión táctica y estratégica. Con esto en mente, les pedimos a ustedes, que tienen cierta influencia sobre las actitudes y las mentes de la juventud Negra, que hagan lo siguiente:

  • Juntémonos y organicemos una estrategia basada en la liberación del pueblo Negro y nuestros respectivos roles
  • Debemos crear una agencia de refugio y asistencia panafricana donde seamos nuestros propios primeros auxilios en momentos de desastres naturales, como pandemias o lo hecho por el hombre
  • Ayudemos a crear un fondo para poder desarrollar un nuevo sistema económico cooperativo, donde la propiedad sea compartida y dirigida hacia las necesidades de nuestra gente y trabajadores, y no a empresas consumistas
  • Apoyemos a las organizaciones Negras radicales y revolucionarias que tengan una historia de logros y creación de instituciones en nuestra comunidad, que sean independientes de grandes donaciones corporativas, subvenciones o fundaciones
  • A través de sus redes no dejen de apoyar a la actual rebelión en las calles y a la organización de las masas por un cambio radical
  • El que se oponga a la destrucción de propiedad que llame a demostraciones masivas en en edificios de gobierno y privados dando concierto gratis para asegurar una asistencia grande
  • Trabajen con nosotros u otros para crear y financiar una plataforma política Negra e independiente, con candidatos con reclamos radicales para el control y redistribución de la riqueza y reparaciones de este país
  • Luchen por la desmilitarización y descentralización de la policía, esto es luchar para que la comunidad local y sus representantes controlen las contrataciones, despidos y disciplina de los cuerpos de las fuerzas

  • Es necesaria la creación de un sistema que no solo sea un nuevo paradigma de vigilancia, sino uno donde exista una justicia restaurativa comunitaria y que termine con el complejo industrial de cárceles
65e81156-872a-4833-a07d-cf5f9c02b12f
Programa de Salud del partido Pantera Negra. Foto Stephen Shames

Estas son algunas de las cosas que podemos hacer para formar un Frente de Liberación Negra Unido para desafiar las condiciones opresivas de Estados Unidos y eliminar la división de clase entre la apabullante mayoría de nuestra gente y esos pocos como ustedes que tienen riqueza e influencia. Es nuestra oportunidad de lograr lo mejor para nuestra comunidad.

Este momento es una oportunidad de estar en el lado correcto de la historia.

Miembros Originales del Partido Pantera Negra:
Kathleen Cleaver
Sekou Odinga
Cleo Silvers
Jamal Joseph
Yasmeen Majid
Victor Houston
Paula Peebles
Bilal Sunni Ali
Jihad Mumit
Dhoruba Bin-Wahad
Kim Holder
Harold Welton
Harold Taylor
Arthur League
Rashad Byrdsong
Khalid Raheem