«Lo que nosotros queremos, lo que nosotros creemos»

La plataforma Black Panther se basó en 10 puntos bajo la consigna Lo que nosotros queremos, lo que nosotros creemos. El programa -que fue punto de partida, eje central y base de todo el arco político anticapitalista de la época- fue redactado originalmente por Bobby Seale y Huey Newton.

1) Queremos libertad. Queremos el poder para determinar el destino de la comunidad Negra.

Creemos que los negros oprimidos no serán libres hasta que seamos capaces de determinar nuestro destino en nuestras comunidades, controlando nosotros mismos todas las instituciones existentes al interior de nuestras comunidades.

2) Queremos pleno empleo para nuestro pueblo.

Creemos que el gobierno federal es responsable y tiene la obligación de dar empleo a cada persona o un ingreso garantizado. Creemos que si los empresarios estadounidenses de origen blanco no dan empleo estamos en nuestro pleno derecho de tomar sus tecnologías y medios de producción para ponerlos a disposición de nuestra comunidad y, así, darle a nuestra gente organización, empleo y un nivel de vida mejor.

3) Queremos ponerle fin al robo capitalista sobre nuestra comunidad Negra. 

40 hectáreas y dos mulas fueron prometidas hace 100 años como restitución por la esclavitud y los asesinatos en masa de personas negras. Nosotros aceptaremos el pago de esta deuda y lo distribuiremos. El gobierno racista norteamericano, que nos viene robando desde entonces, avanzó sobre nosotros, además, matando a 50 millones de hermanos negros. Por lo que consideramos que nuestra demanda es más que modesta.

4) Queremos viviendas dignas, aptas para que puedan vivir en ellas seres humanos.

Creemos que si los propietarios no dan albergue decente a nuestras comunidades negras y oprimidas, entonces la vivienda y la posesión de la tierra deberá cooperativizarse para que los nuestros, con la ayuda del gobierno, puedan construir y hacerse viviendas decentes.

5) Queremos educación para nuestro pueblo, una educación que exponga la verdadera naturaleza decadente de la sociedad americana, que nos enseñe nuestra verdadera historia y nuestro papel en la sociedad actual.

Creemos en un sistema educativo que permita a nuestra gente el conocimiento de sí mismos. Si no conocés tu propia historia, tu lugar en la sociedad y en el mundo, entonces son muy pocas las posibilidades de poder ver más allá del lugar en el que estás ahora.

6) Queremos que todos los Negros sean exentos del servicio militar.

Creemos que los negros no deben ser obligados a luchar en el servicio militar para defender a un gobierno racista que no nos protege. No lucharemos ni mataremos a otras personas de color en el mundo que, como los negros, están siendo victimizados por el gobierno racista blanco de Estados Unidos. Nos protegeremos de la fuerza y la violencia de la policía racista, y del ejército racista, por cualquier medio que sea necesario.

7) Queremos un cese inmediato a la BRUTALIDAD POLICIAL y a los ASESINATOS de la gente Negra.

Creemos que podemos poner fin a la brutalidad policial en nuestra comunidad negra organizando grupos de autodefensa dedicados a defendernos del racismo de las fuerzas. La Segunda Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos otorga el derecho a portar armas. Por lo tanto, creemos que todas las personas negras deberían armarse para defenderse.

8) Queremos la libertad de todos los hombres Negros recluidos en las prisiones federales, estatales y locales.

Creemos que todas las personas negras deberían ser liberadas porque no han recibido un juicio justo e imparcial.

9) Queremos que toda la gente Negra llevada a juicio sea procesada por un jurado compuesto por sus iguales, es decir, gente de su comunidad Negra, tal como lo define la Constitución de los Estados Unidos.

Creemos que los tribunales deben respetar a la Constitución de los Estados Unidos para que los negros reciban juicios justos. La D14º Enmienda de la Constitución otorga el derecho a ser juzgado por su grupo de pares. Un par es una persona con antecedentes económicos, sociales, religiosos, geográficos, ambientales, históricos y raciales similares. Para hacer esto, el tribunal se verá obligado a seleccionar un jurado de la comunidad negra de la que vino el acusado negro. Hemos sido y seguimos siendo juzgados por jurados exclusivamente blancos que no comprenden al “hombre de razonamiento promedio” de la comunidad negra.

10) Queremos tierra, pan, vivienda, educación, ropa, justicia y paz

(…) Consideramos que estas verdades son evidentes, que todos los hombres son creados iguales y que están dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre estos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad. Que, para garantizar estos derechos, los gobiernos se instituyen entre los hombres, derivando sus justos poderes del consentimiento de los gobernados, y que, siempre que cualquier forma de gobierno se convierta en destructiva de estos fines, el pueblo tiene el derecho de alterarlo o abolirlo y de instituir un nuevo gobierno, sentando sus cimientos en tales principios y organizando sus poderes de tal forma para garantizar esa búsqueda de seguridad y felicidad. La prudencia, de hecho, dictará que los gobiernos establecidos desde hace mucho tiempo no deben cambiarse por causas ligeras y transitorias, y, a decir verdad, toda la experiencia ha demostrado que la humanidad está más dispuesta a sufrir, mientras que los males son sufribles, que a enderezarse aboliendo las formas a las que están acostumbrados. Pero, cuando una larga serie de abusos y usurpaciones persiguen invariablemente el mismo objeto, evidenciando un plan para reducirlos bajo el despotismo absoluto, es su derecho y su deber deshacerse de dicho gobierno y proporcionar los nuevos guardianes de su seguridad futura.

DrwgVnEWkAIToMO
Publicación original de la plataforma Pantera