El día que la Pesadilla de América llegó al Salón de la Fama del Rock & Roll

El 7 de abril del 2017, Tupac se convertía en el primer solista del hip hop en llegar al Salón de la Fama del Rock & Roll. Snoop Dogg fue el anfitrión de su ingreso y recordamos su discurso:

“Realmente no puedo creer que hayan pasado 21 años desde que tuvimos la oportunidad de escuchar a Tupac. No, no ver un video en youtube, una película o el holograma, me refiero a escuchar a Tupac Amaru Shakur, el ser humano. Hace 21 años, esa noche fatal en Las Vegas nos arrancaba a Tupac.

Tenía solamente 25 años. Mierda, casi la misma edad que mi hijo mayor ahora.

Cuando me senté a pensar sobre él, mi colega, mi amigo y mi hermano, solamente había un pensamiento que se me venía a la cabeza: Tupac, el ser humano real.

Mientras muchos lo recuerdan ahora como una especie de superhéroe, Tupac sabía que él era simplemente un ser humano y representó esa humanidad a través de su música como nunca nadie lo había hecho hasta ese momento. Y lejos de renegar o huir de esto, para Tupac esta era una condición de honor.

Pac abrazo despiadadamente todas las contradicciones que demuestran que no somos un personaje del libro de cuentos de otra persona. Ser humano es ser muchas cosas a la vez: fuerte y vulnerable, de cabeza dura e intelectual, valiente y asustado, amoroso y vengativo, revolucionario y, claro que sí, gangsta.

https___hypebeast.com_image_2017_04_tupac-rock-and-roll-hall-of-fame-induction-snoop-doog-ti-alicia-keys-0.jpg

Entonces, aunque hoy estemos acá para celebrar a uno de los artistas más prolíficos y abiertos de la música, consagrándose así entre los mejores músicos, yo voy a aprovechar esta oportunidad para asegurarme de que Pac sea recordado de la manera que él hubiera querido: un hombre negro y fuerte que representaba, no simplemente como actor o rapero, sino como humano.

Y esto es lo que lo convirtió en un actor increíble para el cine, lo vimos en películas como Above The Rim y Juice. Y esto fue lo que lo hizo nunca bajar la cabeza ni mirar al costado frente a la injusticia de nuestra gente. Esto es lo que nos hizo estar tan comprometidos con su obra, tanto antes como después de su muerte. Eso es lo que hizo que Tupac sea el mejor rapero de todos los tiempos.

Pero para mí, Tupac era, ante todo, mi amigo, con el que compartíamos mucho porque, en cierto modo, nuestro viaje lo fuimos haciendo juntos. Los dos nacimos en 1971, y 20 años después lanzaba Trapped, su primer sencillo [*] de 2Pacalypse Now, su disco debut. Para ese momento yo estaba comenzando con Dr. Dre, lanzando Deep Cover.

Dos años después, en 1993, nos encontramos en la fiesta de Poetic Justice en Los Ángeles y me convidó una seca, fue la primera vez que me ponía. Así es, Tupac fue el que puso a Snoop Dogg a fumar, yo era un hombre Zig Zag antes de eso. Mierda, fue muy rápido que nos hicimos buenos amigos a partir de acá, y ya en 1995 le dije a Suge Knight que tenía que sacarlo de la cárcel y traerlo para el equipo de Death Row. Ya saben, el sello discográfico más impredecible de todos los tiempos.

Nuestra amistad ahí fue como la dupla goleadora. Él no había tenido equipo antes de esto, solamente había sido él. Y esta era como su llegada a Los Lakers de Showtime. Dre era el entrenador, Suge era el dueño y nosotros dos éramos las estrellas en la cancha haciendo historia con cada nueva canción. Éramos jóvenes, ricos y estrellas de rock. Pero también éramos jóvenes negros y estábamos marcados como objetivo.

2604fe6c10b9e3d7bb998cbb0127f3de.png

Los estábamos acusados y realmente éramos dos de los más buscados de Amerikkka: él había recién salido de la cárcel, y yo terminaba de ganar mi caso. Me compré un Rolls Royce blanco, con ese cuero de color cremoso, y Pac iría a buscar uno negro igual. Él haría que su sastre viniera y nos hiciera trajes de Hugo Boss a medida, estilo mafia. Me llevó a otro nivel, me puso Gucci y Versace. Cuando conseguí la suite Penthouse en Wilshire, dos semanas después, Pac consiguió la que estaba justo al otro lado del pasillo y fuimos vecinos, o sea…

No teníamos otro compañero más allá del uno y del otro. Solamente éramos nosotros, dos chicos negros luchando para convertirse en hombres.

Nunca he compartido esta historia antes, pero realmente habla de nuestra hermandad. Acababa de superar mi caso y Suge nos había llevado a Sudamérica para alejarnos un poco de todo el ruido. Y de repente estábamos con Pac haciendo paravelismo. Sí, oyeron bien. Snoop Dogg y Tupac, haciendo paravelismo juntos mientras Suge Knight conducía un bote. Recuerden que veníamos de estar con todos los casos de la justicia y Pac estaba recién liberado. Valía intentar hacer algo así en ese momento.

¿Saben qué es el paravelismo? Porque nosotros, mierda, no lo sabíamos! Pac y yo estábamos sentados en el borde del bote con todo el equipo puesto y -de un momento a otro- el bote arrancó yéndose lejos y nosotros flotando en el aire. Estábamos casi agarrados de la mano, asustados como la mierda, y Suge siguió bajando la palanca, yendo a fondo, estrellándose contra el agua y BOOM. No sabía qué había ahí, podía haber tiburones, pulpos o todo tipo de mierda. Fue una locura, porque no sólo pensábamos que estábamos en la cima del mundo en ese momento, sino que realmente estábamos en la cima del mundo, flotando alrededor del cielo.

Y en ese momento, Pac, de repente, comenzó a contarme acerca de una idea loca que tenía para una película conmigo como protagonista. Él estaba diciendo toda esta mierda y yo sólo estaba a medio camino, porque tenía miedo de estar tan arriba. Sin embargo, la mierda que me decía en ese momento era diferente, me estaba diciendo que me veía como actor. Él vio más potencial en mí que yo mismo. Y es gracioso porque después de su muerte comencé a tener muchos papeles en películas. Siempre sentí que era Pac buscando a su nigga, incluso después de que se fue.

snoop_dogg_honors_tupac_shakur_at_rock_and_roll_hall_of_fame_induction_-_getty_-_h_2017

Y eso es lo que pasa con Pac: cuando ama, ama mucho. Ya sea que él amaba a los negros, que amaba a sus amigos, que amaba a su sello discográfico y, por supuesto, que amaba a su madre, la hermosa e increíblemente fuerte Afeni Shakur.

Los recuerdos de la Sra. Shakur están incrustados en mi mente. Justo después de escuchar que dispararon a Tupac, volé inmediatamente a Las Vegas. Cuando entré en la habitación y lo vi tendido con todos esos tubos y toda esa mierda, estaba tan débil que casi me caí. Y su madre se acercó, me agarró y me levantó. Ella me dijo: “Bebé, tenés que ser fuerte. Sé fuerte.”

Fui y me senté al lado, le estaba diciendo que lo amaba, que resistiera, que todo estaría bien. Incluso en ese momento, su madre estaba pensando más en mí que en ella misma y me estaba enseñando a amar profundo.

Me sorprendió que su madre fuera tan fuerte y tan amada. En ese momento me di cuenta de que a Pac se le enseñó a amar a una edad muy temprana, y a través de su música compartió ese amor con todos nosotros. Y es por eso por lo que estamos esta noche acá.

Pac es una parte de la historia por una razón, porque hizo historia. Él es historia de hip-hop. Él es la historia de Estados Unidos. Y, al igual que en la escuela, cuanta más investigación hagas sobre la historia, más información tendrás. Así que hagan su investigación. Miren la película All Eyez On Me [**]. Entiendan todos los lados de Pac, era mucho más de lo que probablemente piensan que era. Y no estoy hablando solamente de Pac el rapero. Estoy hablando de Tupac, el ser humano”.

snoop-dogg.jpg

[*] Trapped es el tercer sencillo de 2pacalypse Now. El primero fue Brenda’s Got a Baby.

[**] All Eyez On Me es una biopic que tuvo varios inconvenientes y demoras en la realización, no sólo por la inconsistencia de sus guiones y por no ser acompañada por el Estado Shakur, sino que también porque diferentes nombres elegidos para trabajar en la película fueron abriéndose por esas mismas razones. Su estreno es posterior a este discurso, y, aunque en ese momento la crítica, diferentes nombres del mundo del rap y cercanos salieron a cuestionar su fidelidad y a criticar al Tupac lavado que presentan, Snoop Dogg reafirmó su apoyo.